ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

Licencia Única de Conducir
La Provincia de Buenos Aires aplica el Sistema de Emisión Centralizada
de Licencia de Conducir en los 134 municipios.
El nuevo sistema impide que se le renueve o entregue la licencia a
cualquier persona que se encuentre inhabilitada para conducir en cualquier
jurisdicción del país.
La nueva licencia se tramita en el municipio, se imprime en la ciudad de
 La Plata y se entrega al titular  en el municipio donde la solicitó.

¿Qué se necesita para renovar la licencia de 
conducir?

Para Renovar la licencia de conducir es necesario llevar el Documento
de Identidad con domicilio en el lugar a renovar  ( DNI y  2 FOTOCOPIAS )
 y la Licencia anterior ( LICENCIA y 2 FOTOCOPIAS) . Si la licencia anterior
fue tramitada en otro municipio, se debe presentar un Certificado de 
Legalidad del municipio de origen mas fotocopia , el que se debera tramitar
en el municipio obtenida la licencia , si posee Clase  Profesional ( C-D-E )
se debera presentar CERTIFICADO de ANTECEDENTES  PENALES
mas una fotocopia . En el caso de que posee Clase E.3 ( Transporte de 
Sustancias  y Mercancias Peligrosas ) se debera presentar certificado de 
CURSO Aprovado .

¿Qué se necesita para sacar la licencia por 
primera vez?


Para sacar la licencia de conducir por primera vez es necesario llevar
el Documento de Identidad ( DNI y  2 FOTOCOPIAS ) y en el
caso de los Menores de edad ( 16 y 17 Años ) , se requiere la 
 Emancipación Legal o Antorizacion de los Padres o Tutor ,
( la que se certificara en el Juzgado de PAZ ( Juez ) .
Se debera realizar  el CURSO de Educacion Vial , una ves aprobado ,
podra Rendir los  Examenes Teórico Práctico de Manejo
( MANUAL DEL CONDUCTOR de la PROVINCIA ) . Ademas se
 le realizaun Examen  Psicofísico ( Hospital  Local .

 
¿Desde que edad se puede solicitar la licencia?

Desde los 17 años se puede solicitar la licencia categoría A1
Ciclomotores y B1, para conducir Automóvil y Camionetas.
Desde los 16 años sólo se puede obtener la licencia para
conducir Ciclomotores, sin llevar acompañante .
Ambas edades previo autorizacion de los padres o tutor .

 
¿En qué consiste la prueba de manejo?

La prueba de manejo varía según cada municipio: prueba de manejo
en circuito o por la ciudad en un período de cinco a diez minutos;
maniobras de estacionamiento; uso del cinturón de seguridad,
prioridad de paso, atencion a la conduccion , uso de los espejos,
respeto hacia las señales y normas de transito, etc .

¿Dónde debo realizar el trámite?
El trámite debe realizarse en la dirección de tránsito del municipio
que figura en el domicilio del DNI. Se hace en forma digital, con
toma de huellas dactilares, firma y foto digitales, en un tiempo
estimado de 15 a 20 minutos.

 ( clik para buscar oficinas de la provincia )
 (OFICINAS DE TRANSITO MUNICIPALES).

¿Cuál es el costo de la licencia?

El costo de la licencia varía de acuerdo al municipio.

¿Cuándo recibo la licencia?

Segun los municipios de la PROV. se retira en un plazo mínimo
de 48 horas hábiles contadas a partir de que se realizó el trámite.
En el caso de nuestra ciudad ( Adolgo Gonzales Chaves ), todos
los jueves se realizan las entregas de las mismas

¿Cada cuánto se renueva?

La renovación de la licencia depende de la edad del ciudadano y
la categoría emitida:

PARTICULARES:
  • Menor de 18 años, vigencia por 1 año la primera vez
  • 18 a 64: vigencia por 5 años
  • 65 a 69: vigencia por 3 años
  • 70 o Más de 70 años: vigencia por 1 año
PROFESIONALES:
  • 21 a 45: 2 años
  • 46 a 65: 1 año
  • Más de 65: 1 año

¿Puedo renovarla antes del vencimiento?

Se puede iniciar el trámite de renovación desde los 30 días
corridos anteriores al vencimiento. También se puede
renovar dentro de los 90 días corridos posteriores a su vencimiento,
aunque sin permiso para conducir.

¿Qué hago si cambié de domicilio?

Hay que renovar la licencia aunque todavía no esté
vencida. La persona debe presentarse en la Dirección de
Tránsito que corresponde al nuevo domicilio con la licencia
vigente, el DNI ( dni mas fotocopia ) y un certificado de
legalidad emitido por el municipio en donde se tramitó la licencia
anteriormente. El plazo es de 90 días corridos a partir de que
se modificó el domicilio en el DNI. Sino la licencia podrá ser
retenida (Art. 17 del anexo 2 titulo 1 del Decreto 532/09).
Si el cambio de domicilio se produjo dentro del mismo municipio,
también habrá que presentarse con la licencia y el DNI
( y fotocopia ) en la oficina de tránsito municipal, con un plazo
de 90 días.


Características de la Licencia Única

La Licencia tiene 32 medidas de seguridad que la hacen
invulnerable a la falsificación y adulteración para garantizar
así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban
comprobar su identidad.
La información está impresa con técnicas especiales que
permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En
el anverso cuenta con un número de serie único o código de barras
y un código bidimensional (QR) para la verificación automática
de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata
si la persona que porta el documento es su titular.